PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS ÓRGANOS LEGISLATIVOS PROVINCIAL Y MUNICIPALES

RESOLUCIÓN Nº 343/2010.-
A N E X O I

1. En qué consiste:
• El Programa tiene por objetivo final, modernizar y mejorar la calidad legislativa e institucional tanto de la H. Legislatura (H. Cámaras de Diputados y Senadores) como de los Concejos Deliberantes de la Provincia, aportando información, asesoramiento y capacitación en técnica legislativa y uso de instrumentos informáticos.
• Se pretende lograr esta meta a través de tres factores: formación de recursos humanos, adecuación edilicia y equipamiento informático.
• La idea central es crear una red de intercomunicación provincial con centro en la H. Legislatura de la Provincia, que funcione en paralelo con el proyecto de “gobierno electrónico” (que opera con los Departamentos Ejecutivos de cada Municipalidad), prestando apoyo legal, técnico e informático a todos los Concejos Deliberantes Municipales y, a su vez, recibiendo información de ellos para crear una base de datos provincial a la que puedan acceder todas las municipalidades con la finalidad de generar un intercambio de datos y proyectos que se espera multiplique la actividad y mejor la calidad legislativa en todos los ámbitos.

2. Secuencia:
1. La Presidencia de la H. Cámara de Diputados dictará la Resolución correspondiente, expresando su voluntad de poner en marcha la iniciativa. En igual sentido hará la Presidencia del H. Senado. Mes: Marzo de 2010.
2. Suscripción del contrato con la Consultora que diagramará el cronograma de difusión del programa y coordinará los cursos de capacitación. Mes: A confirmar..
3. Invitación a los Presidentes de los Concejos Deliberantes de los municipios de la Provincia para presentar el Programa en la H. Legislatura de la Provincia. Mes: Marzo de 2010.
4. Presentación del Programa ante organismos nacionales o internacionales y, posteriormente, solicitud de asistencia financiera. Mes: Marzo/Abril de 2010.
5. Primera Reunión Regional con los Concejales de los municipios de la Provincia para explicarles los objetivos y la propuesta de instrumentación del Programa. Mes: Abril/Mayo de 2010.
6. Puesta en marcha del Programa de Capacitación con los Concejales de los municipios de la Provincia: Septiembre/Octubre de 2010.
7. Segunda Reunión Regional. Mes: Junio de 2010
8. Tercera Reunión Regional. Mes: Octubre/Noviembre de 2010.

3. Desarrollo:
a) Una vez presentado el plan y registrados los Concejos Deliberantes que adhieran al Programa, por resolución se dividirá el mapa provincial en cinco regiones a los efectos de realizar las reuniones con los concejales para explicarles qué metodología se va a utilizar, el contenido y los beneficios del Programa, designándose en cada Concejo Deliberante, un Coordinador Único.
b) Posteriormente, se instrumentarán los cursos de capacitación, estableciéndose los cronogramas de actividades, lugares y materias a ser desarrolladas por los capacitadores.
c) Entretanto, se presentará ante organismos financieros nacionales o internacionales, este Programa a efectos de solicitar la asistencia financiera para las erogaciones que demande la capacitación y para el equipamiento de los Concejos Deliberantes de la Provincia, de manera tal que todos y cada uno de ellos cuente con terminales que posean conexión a Internet.
d) Asimismo, la asistencia financiera deberá incluir el equipamiento informático de la H. Legislatura, la capacitación de los operadores y la fabricación o adquisición del software en tanto en ella se instalará el Servidor Central que reunirá, clasificará y procesará toda la información tanto del ámbito legislativo provincial como municipal.
e) Desde el Centro de Operaciones instalado en la H. Legislatura, e efectuará la coordinación, el asesoramiento y el seguimiento de la ejecución del Programa.

www.legisctes.gov.ar © 2010
Provincia de Corrientes - Argentina
Todos los Derechos Reservados