ORDENANZA Nº 1966

 

VISTO

Las disposiciones contenidas en I Ordenanza N° 1327; y

CONSIDERANDO:

Que el régimen instituido por la misma se encuentra sin vigencia por vencimiento del plazo dispuesto en su art. 5° y prórrga dispuesta por Ordenanza N° 1567.-

Que es preciso reglamentar en forma integral el sistema de pago de las tasas y tributos municipales que recaen sobre las actividades económicas a efectos de otorgar mayor seguridad y precisión al contribuyente.-

Que asimismo, atendiendo a la emergencia económica de público y notorio, es equitativo favorecer los pequeños emprendimiento de tipo familiar para la subsistencia, evitando la presión tributaria sobre un sector de marcada debilidad económica.-

 

POR ELLO

EL COMISIONADO INTERVENTOR MUNICIPAL

EN ACUERDO DE SECRETARIOS

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Art. 1º.- La fecha inicial de pago de los tributos de percepción municipal cuyo hecho imponible lo constituyan las actividades económicas con fines de lucro será a los noventa días de iniciada la actividad.- Se encuentran comprendidos en el presente régimen los siguientes tributos.

a)      Habilitación Comercial;

b)      Licencia Comercial;

c)      Publicidad y Propaganda;

d)      Pesas y Medidas;

e)      Todo otro incorporado a la presente por Ordenanza Municipal.-

 

Art. 2º.- Para las actividades económicas de subsistencia mínima la fecha inicial de pago dispuesta en el artículo anterior será al año aniversario de iniciada la actividad, pudiendo prorrogarse por única vez por un plazo igual.

 

Art. 3º.- Para el encuadramiento de una actividad económica en el rubro de "subsistencia mínima" a los efectos de la aplicación de la presente Ordenanza, se deberán reunir los siguientes requisitos.

a)      Establecimiento con una superficie menor a veinte (20) metros cuadrados ubicado en la vivienda familiar del peticionante.-

b)      Atendido por el dueño y su familia.-

c)      Que los recursos provenientes del comercio sean apenas suficientes para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar.-

 

Art. 4º.-Los establecimientos comprendidos en el Art. l de la presente deberán comunicar por escrito a la Municipalidad de Curuzú Cuatiá el inicio de sus actividades, acreditando el cumplimiento de los requisitos sanitarios y edilicios pertinentes, en el Formulario que como Anexo I forma parte integrante de la presente Ordenanza.-

 

Art.5º.- Los establecimientos comprendidos en el Art.2 de la presente deberán comunicar por escrito a la Municipalidad de Curuzú Cuatiá el inicio de sus actividades, acreditando el cumplimiento de los requisitos sanitarios y edilicios pertinentes, en el formulario  que como ANEXO II forma parte integrante de la presente Ordenanza.

 

Art. 6º.- La falta de cumplimiento a las obligaciones dispuestas en los artículos 4 y 5 precedentes hará perder automáticamente los beneficios otorgados por la presente, a partir del acta de infracción correspondiente"

 

Art. 7º.- Las disposiciones de la presente Ordenanza regirán para las actividades económicas cuya fecha de inicio sea posterior a su promulgación, excepto para las actividades económicas de subsistencia mínima cuya fecha de inicio se haya producido en el año aniversario anterior a la promulgación, los que podrán acogerse los beneficios de la presente.-

A los efectos de lo dispuesto en el presente articulo el organismo de aplicación procederá a aplicar las siguientes reglas:

a)      Se entenderá comprendido dentro de los beneficios del presente régimen cuando el solicitante, siendo el mismo titular de un comercio y. existente, cambia de rubro y de lugar I1sico del establecimiento o negocio-

b)      Cuando el solicitante es un nuevo titular, pero en el lugar físico del establecimiento y con el mismo rubro ya funcionaba otro, sólo podrán acceder al beneficio transcurrido un año entre el cierre y/o baja del anterior negocio y la solicitud de habilitación del nuevo.-

c)      Cuando el solicitante es el mismo titular de un comercio inmediato anterior que cambia de cubro comercial pero no de lugar físico, no se encontrará comprendido en los beneficios de la presente.-

 

En caso de duda respecto a la realidad económica del negocio o establecimiento se aplicará el siguiente cuadro indicativo:

 

RUBRO

LUGAR FISICO

TITULAR

ACCESO AL BENEFICIO

NUEVO

NUEVO

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

SI

NUEVO

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

NO

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

NUEVO

SI

CON LA CONDICION DEL INCISO b)

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

NUEVO

NUEVO

SI

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

NO

NUEVO

EXISTENTE CON ANTERIORIDAD

NUEVO

SI

 

Art. 8º.- COMUNÍQUESE, regístrese y archívese.-


ANEXO I – ORDENANZA 1966/01

 

INSCRIPCION ORDENANZA 1966 (Art. 1°)

 

LA PRESENTE TIENE EL CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA

 

CURUZU CUATIA, ....... DE ................................................. DE ...............

 

SEÑOR

INTENDENTE MUNICIPAL DE CURUZU CUATIA

S / D

 

Elevo la presente en cumplimiento del Art. 4 de la Ordenanza Nº 1966 a efectos de gozar de los beneficios por ella otorgados.­

 

 

NOMBRE DEL PROPIETARIO O RAZON SOCIAL: ................................................................................................................................

 

TIPO Y Nº DOCUMENTO: .......................................................................................................................................................................

 

NOMBRE DE FANTASIA: .........................................................................................................................................................................

 

UBICACION: .............................................................................................................................................................................................

 

RUBRO: ...................................................................................................................................................................................................

 

FECHA INICIO ACTIVIDADES: ............................................................................CODIGO ACTIVIDAD.................................................

 

Paralelamente me comprometo a proceder a la inscripción definitiva una vez transcurridos noventa días contados desde la fecha de la presente comunicación y también a realizar la totalidad de los trámites correspondientes y brindar toda la información necesaria para su correcto y completo cumplimiento.

 

CODIGO TRIBUTARIO – DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS. Art. 26: Sin perjuicio de lo dispuesto de manera especial, los contribuyentes, responsables y terceros quedan obligados a: a) Presentar declaraciones juradas de los hechos imponibles que este Código atribuye, salvo cuando se prescinda de la misma como base para la determinación de la obligación tributaria. b) Inscribirse ante la Municipalidad en los Registros que a tal efecto se lleven. c) Comunicar a la Municipalidad, dentro del término de quince días corridos, el nacimiento del hecho imponible o todo cambio en su situación que pueda originar nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir los existentes. Asimismo deberá constituir domicilio tributario y comunicar su cambio dentro del plazo señalado. d) Conservar en forma ordenada durante el tiempo en que la Municipalidad tenga derecho a proceder a su verificación, todos los instrumentos que de algún modo se refieran a hechos imponibles o sirvan como comprobantes de los datos consignados en sus declaraciones juradas y presentarlos cada vez que le sean requeridos. e) Concurrir a las oficinas de la Municipalidad cuando su presencia sea requerida. f) Contestar dentro de los quince días cualquier pedido de informes y formular en el mismo término las aclaraciones que le fueran solicitadas con respecto a las declaraciones juradas y en general a actividades que puedan constituir hechos imponibles. g) Permitir la realización de inspecciones en los establecimientos o lugares donde se realicen los actos o se ejerzan las actividades o encuentren los bienes que constituyen materia imponible. h) Presentar ante la Municipalidad los comprobantes de pago de los tributos, cuando sean requeridos y dentro del término de quince días.

 

EL QUE SUSCRIBE, EN SU CARACTER DE ..............................................................................................

AFIRMA QUE LOS DATOS CONSIGNADOS EN ESTE FORMULARIO SON CORRECTOS Y COMPLETOS Y QUE HA CONFECCIONADO ESTA DECLARACION JURADA SIN OMITIR NI FALSEAR DATO ALGUNO QUE DEBA CONTENER, SIENDO FIEL EXPRESION DE LA VERDAD.

 

FIRMA DEL SOLICITANTE ...........................................................................................................

 

ACLARACION. ...............................................................................................................................

 

M.I. Nº ..............................................................................................................................................

 

DOMICILIO.......................................................................................................................................

 

NO SE DARA CURSO A LA PRESENTE SI FALTASE EL CORRESPONDIENTE INFORME DE LA

DIRECCION DE CONTROL SANITARIO

 

ADJUNTAR FOTOCOPIA DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD (1º PAG. Y ULTIMO DOMICILIO).­ MUJERES CONSIGNAR APELLIDO DE SOLTERA.­


CUMPLIMIENTO REQUISITOS SANITARIOS – INFORME OFICINA

BROMATOLOGICA

 

INFORME: ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

Los datos volcados en el presente informe están sujetos a revisión periódica y modificación.­

CURUZU CUATIA, ....... DE ................................................. DE ...............

 

 

.............................................................................

SELLO Y FIRMA BROMATOLOGIA

 

SE HACE CONSTAR QUE EL PRESENTE COMERCIO, INDUSTRIA O SERVICIO QUE SOLICITA GOZAR DE LOS BENEFICIOS OTORGADOS POR LA ORDENANZA 1966 NO SE HALLABA INSTALADO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PRESENTACION DE ESTA SOLICITUD.

 

CURUZU CUATIA, ....... DE ................................................. DE ...............

 

 

 

 

 

 

SELLO Y FIRMA COMERCIO                                  SELLO Y FIRMA DIRECTOR DE CONTROL SANITARIO

 

 


ANEXO II – ORDENANZA Nº 1966/01

 

INSCRIPCION ORDENANZA 1966 (Art. 2° SUBSISTENCIA MINIMA)

LA PRESENTE TIENE EL CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA

 

CURUZU CUATIA, ....... DE ................................................. DE ...............

 

SEÑOR

INTENDENTE MUNICIPAL DE CURUZU CUATIA

S / D

 

Elevo la presente en cumplimiento del Art. 5° de la Ordenanza Nº 1966 a efectos de gozar de los beneficios por ella otorgados.­

 

 

NOMBRE DEL PROPIETARIO O RAZON SOCIAL: ................................................................................................................

 

TIPO Y Nº DOCUMENTO ...........................................................................................................................................................

 

NOMBRE DE FANTASIA: ...........................................................................................................................................................

 

UBICACION: .............................................................................................................................................................................

 

RUBRO: .....................................................................................................................................................................................

 

FECHA INICIO ACTIVIDADES: ................................................................. CODIGO  ACTIVIDAD...........................................

 

Paralelamente me comprometo a proceder a la inscripción definitiva una vez transcurridos los plazos legales desde la fecha de la presente comunicación y también a realizar la totalidad de los trámites correspondientes y brindar toda la información necesaria para su correcto y completo cumplimiento.

 

DECLARO BAJO JURAMENTO que la actividad económica encuadra en el rubro de “subsistencia mínima” conforme al Art. 3 de la Ordenanza 1966.

 

CODIGO TRIBUTARIO – DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS.­ Art. 26: Sin perjuicio de lo dispuesto de manera especial, los contribuyentes, responsables y terceros quedan obligados a: a) Presentar declaraciones juradas de los hechos imponibles que este Código atribuye, salvo cuando se prescinda de la misma como base para la determinación de la obligación tributaria. b) Inscribirse ante la Municipalidad en los Registros que a tal efecto se lleven. c) Comunicar a la Municipalidad, dentro del término de quince días corridos, el nacimiento del hecho imponible o todo cambio en su situación que pueda originar nuevos hechos imponibles o modificar o extinguir los existentes. Asimismo deberá constituir domicilio tributario y comunicar su cambio dentro del plazo señalado. d) Conservar en forma ordenada durante el tiempo en que la Municipalidad tenga derecho a proceder a su verificación, todos los instrumentos que de algún modo se refieran a hechos imponibles o sirvan como comprobantes de los datos consignados en sus declaraciones juradas y presentarlos cada vez que le sean requeridos. e) Concurrir a las oficinas de la Municipalidad cuando su presencia sea requerida. f) Contestar dentro de los quince días cualquier pedido de informes y formular en el mismo término las aclaraciones que le fueran solicitadas con respecto a las declaraciones juradas y en general a actividades que puedan constituir hechos imponibles. g) Permitir la realización de inspecciones en los establecimientos o lugares donde se realicen los actos o se ejerzan las actividades o encuentren los bienes que constituyen materia imponible. h) Presentar ante la Municipalidad los comprobantes de pago de los tributos, cuando sean requeridos y dentro del término de quince días.

 

EL QUE SUSCRIBE, EN SU CARACTER DE ...............................................................................................

AFIRMA QUE LOS DATOS CONSIGNADOS EN ESTE FORMULARIO SON CORRECTOS Y COMPLETOS Y QUE HA CONFECCIONADO ESTA DECLARACION JURADA SIN OMITIR NI FALSEAR DATO ALGUNO QUE DEBA CONTENER, SIENDO FIEL EXPRESION DE LA VERDAD.

 

 

FIRMA DEL SOLICITANTE ...........................................................................................................

ACLARACION. ...............................................................................................................................

M.I. Nº ..............................................................................................................................................

DOMICILIO.......................................................................................................................................

 

 

NO SE DARA CURSO A LA PRESENTE SI FALTASE EL CORRESPONDIENTE INFORME DE LA DIRECCION DE CONTROL SANITARIO

 

 

ADJUNTAR FOTOCOPIA DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD (1º PAG. Y ULTIMO DOMICILIO).­

MUJERES CONSIGNAR APELLIDO DE SOLTERA.­


CUMPLIMIENTO REQUISITOS SANITARIOS – INFORME OFICINA

BROMATOLOGICA

INFORME: ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

 

Los datos volcados en el presente informe están sujetos a revisión periódica y modificación.­

CURUZU CUATIA, ....... DE ................................................. DE ...............

 

 

.............................................................................

SELLO Y FIRMA BROMATOLOGIA

 

SE HACE CONSTAR QUE EL PRESENTE COMERCIO, INDUSTRIA O SERVICIO QUE SOLICITA GOZAR DE LOS BENEFICIOS OTORGADOS POR LA ORDENANZA 1966 NO SE HALLABA INSTALADO CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DE PRESENTACION DE ESTA SOLICITUD.

 

CURUZU CUATIA, ....... DE ................................................. DE ...............

 

 

 

 

 

 

SELLO Y FIRMA COMERCIO                                  SELLO Y FIRMA DIRECTOR DE CONTROL SANITARIO